top of page

Laboratorio de Tecnología Aeroespacial

El gobernador Alejandro García Padilla participó el martes de la ceremonia de inicio de la construcción de las nuevas instalaciones de Honeywell Aerospace en Las Américas Technology Park en Moca, donde ubicará el primer laboratorio de tecnología aeroespacial en Puerto Rico.

Según el mandatario, este proyecto es parte esencial del plan de desarrollo económico de Puerto Rico, que tiene como uno de sus pilares la diversificación de la base industrial, al potenciar el desarrollo del reglón de aeroespacial. Como parte de esta estrategia, Lufthansa Technik construye en Aguadilla un centro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO); mientras, la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación colaboran en un proyecto educativo para proveer profesionales en aeronáutica.

“La obra que se construye aquí, que deberá estar completada para octubre de 2015, le dará a Puerto Rico su primer laboratorio de tecnología aeroespacial. Honeywell usará este centro de investigación y desarrollo para realizar pruebas sobre los efectos de las ondas electromagnéticas, la radiación, los rayos, los cambios en el medio ambiente y otros equipos de aviación en los productos de la compañía. En otras palabras, es un proyecto clave que adelanta el posicionamiento de Puerto Rico dentro de la industria aeroespacial”, destacó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

Indicó que con una inversión de 35 millones de dólares, la empresa creará sobre 300 empleos una vez culminado y ejemplifica otro proyecto más que surge de la colaboración estrecha entre el gobierno y la empresa privada para lograr propósitos comunes.

El ejecutivo detalló que Honeywell es una de las principales compañías del sector aeroespacial y de defensa, con clientes en todo el mundo. Puerto Rico fue elegido como sede de este laboratorio por su fuerza laboral competitiva, su cumplimiento de todas las regulaciones federales y gracias al crédito tributario a la investigación y desarrollo que el gobierno ofrece mediante la Ley 73 de incentivos económicos.

Sobre esto, el mandatario resaltó que “el apoyo de nuestra administración fue tan decisivo, que este proyecto se podrá completar antes de lo previsto por la empresa. Una razón es que la Oficina de Permisos expidió las autorizaciones mucho antes de lo esperado.”

Por otro lado, García Padilla detalló que Honeywell está comprometida a utilizar empresas locales para el desarrollo de las nuevas instalaciones. Por ejemplo, el laboratorio fue diseñado por la firma puertorriqueña de ingenieros CMA Architects & Engineers LLP; la gerencia del proyecto está a cargo del grupo Caribbean Project Management; y la construcción fue adjudicada a Aireko Construction Group. Además, la compañía sigue contratando talento local para emplear en esta operación.

Aseguró que Honeywell también sigue colaborando con las universidades locales para continuar desarrollando ingenieros. Actualmente, la empresa está trabajando con la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Politécnica para establecer cursos postgraduados y crear instalaciones para pruebas de interferencia electromagnética en sus campus, lo cual complementará el desarrollo de los ingenieros en este campo.

Por otro lado, señaló que la construcción de las nuevas instalaciones de Honeywell surge a la par con la llegada a Puerto Rico de Lufthansa Technik para dar mantenimiento, reparación y reacondicionamiento a aviones en las Américas, así también el arribo de Infosys, otra importante compañía aeroespacial que, de igual forma, estableció sus operaciones en el oeste.

“Estos son importantes adelantos para nuestra economía, que son producto de una estrategia y esfuerzo certero de parte de mi gobierno a través de la Compañía de Fomento Industrial. No ha sido casualidad, sino el resultado de la determinación de usar los incentivos y las negociaciones para atraer a Puerto Rico empresas claves, capaces de crear buenos empleos para nuestra tierra. Aquí vemos los resultados de lo que estamos haciendo. Juntos lograremos aún más”, concluyó García Padilla.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page